viernes, 29 de mayo de 2015

TUTORÍA No 5

NÚCLEO DE TRABAJO No 5


ACTIVIDAD DE TRABAJO No 5



OBJETIVOS GENERAL: Ampliar el desempeño creativo, artístico y pedagógico de los estudiantes mediante la apropiación de elementos de la cultura popular a través de la narración oral y la tradición oral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar habilidades técnicas, creativas e investigativas en los  campos de la narración  y la tradición oral.
  • Valorar la aportación cultural que Colombia y los colombianos han hecho al patrimonio cultural de otras tierras y otros países.

Tradición oral y currículo
Margarita del Rosario Ramírez Vargas (Tradición Oral en el Aula)


Como docente y de acuerdo con los programas oficiales de su país, usted puede aplicar la tradición oral en el aula, utilizando el currículo por materias o el currículo integrado. También puede crear situaciones intermedias, como el establecimiento de una semana especial, en la cual los alumnos y alumnas pueden trabajar alrededor de un tema o un problema, de manera interdisciplinar. 


Es una oportunidad para hacer las clases más amenas, vincular con la vida real, a través de problemas prácticos, lograr mayor interacción entre estudiantes de diferentes edades y
grados, y establecer mayor relación con los padres de familia, si ellos también son partícipes de esta actividad.

Para llevar a cabo este tipo de actividades, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

a) Flexibilidad en los horarios, para permitir el desarrollo de diferentes tipos de actividades.

b) Organización del espacio del aula, que permita a los estudiantes organizarse de maneras diferentes a la usual
.
c) Disponibilidad de recursos, de acuerdo con el contexto de la comunidad. Sea innovador
y piense en formas de utilizar al máximo los recursos disponibles.

d) Disponibilidad de espacio dentro y fuera del aula, para la exposición de material y para
poder llevar a cabo presentaciones y otro tipo de actividades.

La tradición oral y el currículo tienen en común su cercanía a la realidad y a la experiencia diaria.




Datos ligados a la historia reciente (un siglo hacia atrás): vida del pueblo o de la ciudad y de la gente, normas y costumbres, instituciones, cargos públicos, creencias 


HISTORIA DE PEREIRA




viernes, 15 de mayo de 2015

TUTORÍA No 4


NÚCLEO DE TRABAJO No 4


ACTIVIDAD DE TRABAJO No 4


OBJETIVOS GENERAL: Ampliar el desempeño creativo, artístico y pedagógico de los estudiantes mediante la apropiación de elementos de la cultura popular a través de la narración oral y la tradición oral.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Desarrollar habilidades técnicas, creativas e investigativas en los  campos de la narración  y la tradición oral.
  • Incrementar el acervo cultural de Colombia mediante la búsqueda de restos, pautas, productos utilizados en épocas recientes que han desaparecido o están en peligro de desaparecer.



Tradición oral y arte.

Margarita del Rosario Ramírez Vargas (Tradición Oral en el Aula)





Wickiser, nos dice " el arte es importante para la vida y para la educación, porque es una experiencia que todas las personas disfrutamos diariamente, utilizando para ello nuestros sentidos, imaginación y sensaciones".




Al igual que los grandes artistas, de todo los tiempos, los niños y niñas expresan sus alegrías, frustraciones, éxitos y fracasos en la casa, en la escuela, con sus amigos. Nuestra misión como adultos, no es juzgar su forma de expresión, sino guiarla para que encuentre su propia voz.


El arte nos muestra la riqueza ancestral de nuestros antepasados indígenas y de sus diferentes mitos y leyendas con los que construían su cultura. 
















Datos ligados a la vida cotidiana: cortijos, almacenes, desvanes, mobiliario y utillaje, vestimenta, limpieza, costura y bordado, ornamentación, objetos de la casa y del campo, recuerdos, ilustraciones y fotografías…














lunes, 27 de abril de 2015

TUTORIA No 3

NÚCLEO DE TRABAJO No 3


ACTIVIDAD DE TRABAJO No 3

OBJETIVOS GENERAL: Ampliar el desempeño creativo, artístico y pedagógico de los estudiantes mediante la apropiación de elementos de la cultura popular a través de la narración oral y la tradición oral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·        Fomentar el rescate de la tradición oral de nuestro país.
·        Rescatar del baúl de la tradición costumbres, modos de vida y de vestuario, fiestas, dichos, lenguajes… del pasado con el fin de enriquecer el futuro.
·        Valorar la aportación cultural que Colombia y los colombianos han hecho al patrimonio cultural de otras tierras y otros países.

LECTURA

Tradición oral y valores
Margarita del Rosario Ramírez Vargas (Tradición Oral en el Aula)


Los valores son enseñados desde el hogar donde se asimilan las normas y conductas a seguir según los valores familiares.
Los valores nos guían en nuestras acciones, pensamientos y sentimientos.
Desde la tradición oral se pueden plantear estrategias de trabajo en los aulas de clase la cual nos obliga a reconocer los diferentes medios socio-culturales en los cuales el niño se desarrolla.
Se pueden plantear técnicas de trabajo como:

·        La clasificación de valores: conocer claramente el significado de cada uno de los valores.
·        La presentación de roles y la discusión de dilemas morales.
·        Expresión de sentimientos y apreciación de los demás.
·        Nombrar y describir estados emocionales.
·        Crear un sistema de tutores, para reforzar valores como: compañerismo, responsabilidad y cooperación.
·        Actividades artísticas teatrales para desarrollar valeres de respeto, honestidad, responsabilidad.

A través de la lectura de cuentos, mitos y leyendas en la tradición oral los abuelos implementaban los valores, como “ si te portas mal te sale la llorona” contaban que les pasaba a las personas que se portaban mal o tenían conductas inaceptables para el núcleo familiar e incluso la vida en comunidad.



CUENTOS DE PEDRO URDEMALES



Ramón Laval Alvial

Ramón Laval Alvial (San Fernando, 14 de marzo de 1862 - Santiago, 14 de octubre de 1929) fue un escritor y bibliógrafo chileno. Se le considera también como uno de los folcloristas chilenos más importantes de principios del siglo XX, dedicando gran parte de su tiempo al cultivo de esta disciplina, sobre la que realizó numerosas publicaciones. Entre ellas los cuentos de Pedro Urdemales.






LEYENDAS

LA LLORONA

Entre los cafetales y los yarumos, en las noches de luna llena, se escucha el grito de la Llorona. De rostro cadavérico, cubierta de harapos pringados por la lluvia y el sol, la Llorona alguna vez fue una mujer hermosa de ojos audaces que enloquecía a los hombres de los pueblos con su cuerpo de acróbata del placer. Ahora, desprovista de esplendor, deambula sin sosiego por las veredas, atormentada por la culpa del crimen y los delirios de una madre que cree llevar entre los brazos a un niño imposible.

Plañidera, diosa de los tábanos y el desconsuelo, la Llorona como algunas aves de la espesura, jamás cesa en su canto fúnebre; aunque, intente olvidarlo, atraída por el silencio de las cañadas, por el tejido invisible de las mariposas en el aire de los ríos. Algunas noches, incluso lo intenta, rodando las ventanas de las aldeas. Allí se detiene, perdida en el dolor y la sombra, mientras escucha las guitarras, las voces que con aroma de aguardiente y tabaco ahuyentan el alba.

Dama de hiel, vagabunda del alarido, la Llorona tiene cualidad de espejismo. Algunos, la han contemplado con el lamento infanticida, bella como antes del maleficio. Otros, con el rostro de calavera, los ojos ardientes, el pelo alborotado y el quejido que sacude la montaña. Cualquiera que sea la aparición, nadie desea ver a la Llorona. Basta con reconocer el olor, el grito desesperado, para saber que algo terrible se esconde en la maleza.


SIGUANABA



CADEJO




La leyenda del cadejo o cadejos está presente en casi todo centroamérica, se trata de un perro enorme de color blanco y ojos rojos que protege a los hombres cuando llegan a altas horas de la noche, sin embargo el cadejo tiene un enemigo, el cadejo negro, un ser diabólico que ataca y mata a las personas de dudosa moral, cuando ambos el espíritu protector y el diabólico se encuentran comienza entre ambos una lucha a muerte que normalmente da tiempo a la persona a huir.

El cadejo blanco como protector acompaña al hombre que trasnocha hasta su casa lo hace muchas veces desde las sombras y sin dejarse ver, normalmente se siente como un presencia que no puedes localizar. Su finalidad es defender al borracho o trasnochador del cadejo negro



El cadejo negro dependiendo de la cultura que enfoca la leyenda puede tener dos fines, matar a las personas de dudosa moral a las que no puede defender el cadejo blanco siempre a altas horas de la noche, o simplemente golpearle y aplastarle, en ambas creencias el cadejo nunca muerde (salvo en su lucha con el cadejo blanco) y causa el daño golpeando y aplastando, debido a su gran tamaño deja al hombre al que ataca como si hubiera recibido una paliza.




Datos ligados a la fiesta y la música: fiestas religiosas y profanas, vestimenta, útiles, música e instrumentos, teatro y representaciones, procesiones, adornos, bailes





Fiestas religiosas y profanas.





En Latinoamérica, y especialmente en Colombia, se mantiene vigente no solo una larga tradición religiosa, sino también una continua mezcla entre la religión y el paganismo. Todo esto ha permeado la cultura y el pensamiento latinoamericano de tal manera que casi es imposible que una persona del común se dé cuenta de que está practicando una religión sincretista.(Ideas contrarias).





Bonilla (2005: 277), al hablar de su propia experiencia, expresó que “Cuando uno viajaba por Colombia y se iba a las iglesias y a los santuarios, era interesante ver cómo convivían las dos religiones. Cómo dentro de la iglesia estaba una religión católica, pero en el arte estaba toda una tradición indígena de talismanes y brebajes.” 



En un estudio realizado sobre las fiestas latinoamericanas, los autores Pizano, Zuleta, Jaramillo y Rey (2004: 86), afirman que la fiesta popular en los países latinoamericanos es una experiencia sincretista, pues ha sido resultado de la mezcla entre la cosmovisión indígena y los propósitos adoctrinadores de los conquistadores españoles. 


Para Jiménez Meneses (2007: 64), en Antioquia, en la época de la Colonia, las fiestas de San Juan y San Pedro se celebraban en medio de parrandas en las que imperaban el desorden y el caos. “Blancos, mestizos, zambos, esclavos y libres de todas las condiciones le daban rienda suelta a sus pasiones, gritando, compitiendo, embriagándose, recitando versos obscenos y desafiando a las autoridades locales.” Igualmente, en las fiestas de la Virgen y de los patronos de los lugares los excesos no faltaban; en la ciudad de Santa Fe de Antioquia, durante la fiesta de la Inmaculada, lejos de orar y venerar a María, la gente se entregaba “desenfrenadamente a bailes, ‘bebezonas’ y ‘zurrias’. También, expresaba a viva voz cantos obscenos y profanos”. Para empeorar su desenfreno, durante aquellas fiestas, “en vez de cumplir con los preceptos cristianos, personas de todos los colores rendían tributo a Baco, Venus y Cupido, dioses romanos de la fiesta, el sexo y el amor, respectivamente.”





Se ha observado que en Colombia también ha sido bien conocida la práctica de llevar amuletos para la buena suerte y en eso también hay prácticas sincréticas: la pata de conejo, la herradura, el trébol de cuatro hojas, el ojo de buey, se usan igual que el escapulario y el crucifijo, como algunos de los muchos ejemplos que se podrían mencionar. Oleszkiewicz-Peralba dice que la práctica de atar amuletos hechos de huesos, cabello, caracoles y otros elementos, proviene de “África Occidental, lugar de origen de los negros esclavos traídos a Colombia.” Además, los cristianos, desde tiempos antiguos, tenían ya la práctica de usar amuletos y talismanes con versículos de las Escrituras, reliquias de santos, y colgarlos en el pecho como escapularios. Para la autora, estas prácticas, al parecer, se fusionaron en algunas regiones latinoamericanas y se volvieron cada vez más comunes debido a que la población pobre y campesina se comenzó a sentir reprobada y abandonada por la iglesia. Ese sincretismo religioso se vio más fluido posteriormente cuando entró “en contacto con el mundo del narcotráfico y otras actividades delictivas y marginales”. Para ella, esta población rechazada encontró su fuerza “en sus propios santos y devociones [al tener] mucho en común con su raíz cristiana así como la indígena”, manteniendo el lenguaje ritual y simbólico del catolicismo. De ahí los nuevos rituales híbridos que respondían a las necesidades en particular de esa población.





Expresiones culturales populares del Carnaval de Barranquilla


Una de las particularidades destacadas del Carnaval de Barranquilla, es la convivencia, de diferentes tipos de manifestaciones culturales en la fiesta, estas pueden ser contemporáneas, modernas, tradicionales y folclóricas. Todas estas expresiones distintas, son esenciales e importantes en la tradición de la fiesta. Así fue desde siempre y sigue siéndolo. La existencia de modalidades diferentes en el Carnaval es una característica y seña de Identidad de la fiesta de Barranquilla y causa de su esplendor. Diversidad es riqueza.

Las expresiones culturales populares y tradicionales del Carnaval de Barranquilla hoy que participan en los eventos y desfiles durante la fiesta son las danzas, la Cumbia, las Comparsas, las comedias, las letanías y los disfraces


Las danzas


Son grupos coreográficos, que recogen la música, los cantos, el vestuario y otros elementos propios de la Cultura mestiza del Caribe Colombiano, incorporando elementos de las matrices culturales, indígenas, española y africanas primero, y luego de las múltiples culturas reunidas en este espacio a lo largo de la historia de la región.

La Categoría de Danza tradicional, presenta varias modalidades en el Carnaval de Barranquilla son ellas Danzas Tradicionales: La danza del Garabato, la danza del Congo, la danza del Mapalé, la danza del Son de negro y las que se agrupan en la modalidad de Danzas de Relación y Danzas especiales.


 



Danzas tradicionales



Son danzas tradicionales presentes en el Carnaval de Barranquilla, a donde llegaron procedentes de diferentes regiones del Caribe colombiano. Pertenecen a esta modalidad:




Al igual que la danza del Congo, la del garabato es tradicional del Carnaval de Barranquilla. Simboliza los dos opuestos de vida y muerte, expresión universal del Carnaval.

Vestuario: El hombre llevan un bombacho negro, pantalón que les llega debajo  de la rodilla con bolsillos rematados en encajes. Los laterales exteriores del bombacho van  adornados con gruesos encajes. Usan camisa amarilla mangas largas, pechera y capa adornada, con encajes alrededor, medias blancas altas, zapatos planos o cotizas negras, sombrero blanco adornado con flores artificiales y cintas. Portan un garabato pintado de blanco, adornado con cintas de colores.

Las mujeres van vestidas con faldas largas de fondo negro y en la parte inferior llevan volantes de los colores de la bandera de Barranquilla. La blusa de fondo negro lleva escote amplio y arandelas con los mismos colores de la falda. Zapatos negros, en la cabeza lleva flores y otros adornos.
Disfraz de la muerte El disfraz de la muerte es un vestido enterizo negro de la cabeza a los pies, con un esqueleto pintado sobre la tela del vestido. Porta una guadaña larga en su mano. La cara puede ir pintada de blanco o bien cubierta por una careta en forma de carabela. Puede llevar peluca y capa.

Ritmo: El ritmo se marca de acuerdo a la música tradicional de la danza al igual que los desplazamientos y acentos.

Coreografía: Los bailarines se desplazan danzando al ritmo del toque del tambor, en cuadrillas o en figuras de caracoles, culebras, abanicos, túneles o representando el movimiento de las olas. La danza incluye teatro popular representando la lucha de la vida con la muerte.

Música: El grupo musical que acompaña a la danza está compuesto por un cantador y un coro, una tambora y un tambor de un solo parche, acompañado de Guacharaca, guache, maracas, flauta e ‘millo y palmas o tablitas. La música que interpretan es ritmo de pajarito, chandé o golpe alegre.

El mapale





Es un baile regional de ascendencia africana, que participa en el Carnaval de Barranquilla, donde la percusión es uno de sus elementos distintivos, características propias de la etnia de este continente, al igual que los movimientos fuertes del baile.

Vestuario: El hombre lleva pantalón a media pierna que en algunas ocasiones se adorna con flequillos, arandelas u otros accesorios en el remate. Pueden o no llevar camisa. Van descalzos o con zapatos planos.


En la Danzas del Mapale, las mujeres pueden llevar faldas largas, cortas o pantalones cortos con flequillos o volantes que destacan el movimiento acelerado de sus caderas. Van descalzas o con zapatos planos y pueden llevar turbantes en la cabeza.El vestuario, tanto del hombre como de la mujer es acorde a la danza y puede presentar algunas variaciones de un grupo a otro.


Ritmo y Coreografía:El Baile de las mujeres, los movimientos de las caderas y la cintura pueden ser rápidos o lentos y sensuales. Bailan moviendo los brazos y los pies que van ligeramente separados uno del otro. Los movimientos realizados en la danza son coordinados.


Baile de los Hombres; los movimientos del cuerpo son rápidos y fuertes, contorciones, brincos; desplazamientos horizontales apoyados sobre manos y pies que se denominan caimanes. El baile del Mapale puede ser individual e en pareja, la coreografía es libre y va de acuerdo al baile y al ritmo musical denominado “Mapale”.


Música: Ritmo musical denominado “Mapale” que se interpreta con: Tambor Alegre, tambora, Tambor llamador, Guache o maracas acompañados de palmas y voces.

Danza de Son de Negro


 Es una danza propia de la zona del canal del dique del rio Magdalena. Representan a integrantes de la etnia africana utilizando pintura negra para el cuerpo. El elemento principal de la danza es la burla para lo cual se utilizan la expresiones faciales y corporales exageradas. Tradicionalmente era una danza interpretada por hombres, donde uno de ellos se disfrazaba mujer que era llamada “Guillermina”. Algunos grupos mantienen este personaje y otros cuentan con la participación de mujeres. El tema distintivo de la danza es la canción “La rama del tamarindo”.

Vestuario: Los hombres llevan el torso descubierto, pantalón tradicional a media pierna, tipo pescador, sombrero decorado con colores fuertes que varían de acuerdo al grupo. Se adornan con collares y pueden portar garabato o machete de madera. El rostro va maquillado, tiznado, de color negro y algunos pueden llevar su boca y lengua de color rojo para destacar los gestos.

Las mujeres llevan faldas largas, blusas coloridas estilo palangana con arandelas y pueden o no usar tocados o turbantes. Calzan chinelas o abarcas.

Ritmo: Los movimientos de los danzantes son fuertes y rápidos propios de la ascendencia africana. El baile de los hombres semeja convulsiones que se mezclan con expresiones rígidas. El baile de la mujer tiene movimientos de caderas y con los glúteos buscan golpear al hombre, esta trata de evitar el contacto.

Coreografía:Tiene tres momentos: La llegada, arribo de los bailarines y los músicos al sitio de la presentación, con el baile llamado caminos culebreros, al son de la Rama del tamarindo. Baile son
de negro sentado, en esta parte de la coreografía el baile puede ser ejecutados por pareja de hombre, o a la manera antigua con el personaje de “La Guillermina” o también pueden bailar los hombres con las mujeres, en este momento se cantan coplas referentes a situaciones que hayan ocurrido en la comunidad o otras seleccionadas por los participantes, interpretadas por una voz guía acompañada de un coro, termina la puesta en escena con la Despedida Forzosa, fin de la presentación, el abanderado , quien porta la bandera, o cualquier otro bailarín se sienta sobre el tambor, forzando la despedida, los danzantes se desplazan con el baile llamado caminos culebreros al ritmo de la rama del tamarindo.

Música: El tema distintivo de la danza del son de negro es la canción “La Rama de Tamarindo”. Se interpreta con Tambor alegre, guacharaca, claves, tablas o palmas.

martes, 14 de abril de 2015

INTRODUCCIÓN

TEMA 2





NÚCLEO DE TRABAJO No 2





ACTIVIDAD DE TRABAJO No 2

OBJETIVOS GENERAL: Ampliar el desempeño creativo, artístico y pedagógico de los estudiantes mediante la apropiación de elementos de la cultura popular a través de la narración oral y la tradición oral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Desarrollar habilidades técnicas, creativas e investigativas en los campos de la narración y la tradición oral.


LECTURA

Tradición oral y estudios sociales

Margarita del Rosario Ramírez Vargas (Tradición Oral en el Aula)



ETNIA COLOMBIANA


A pesar de varios trabajos en etnohistoria, se desconoce exactamente cuántos indígenas habitaban el actual territorio de Colombia a la llegada de los españoles, debido a que la información prehispánica era de tradición oral, y por tanto se carece de documentos escritos que sirvan para calcular la población de la época. No obstante, si se sabe que tras la llegada de los españoles hubo una gran mortandad de la población indígena (el 90 %) propiciada por las enfermedades traídas por los europeos, las guerras y combates esporádicos que mantuvieron con éstos últimos y los trabajos forzados y semiesclavitud a que fueron sometidos los pueblos indígenas por los colonizadores españoles. No obstante, la población indígena del territorio colombiano era ya de por sí escasa, lo que explica en parte la necesidad de los españoles de importar de esclavos africanos para utilizarlos como mano de obra, aunque la razón principal fue el exterminio de la mayor parte de los indígenas.

Una representación de mestizos en una "Pintura de Castas" de la era colonial. "De español e india produce mestizo". Durante la época colonial se impuso una sociedad de castas raciales.


Los primeros esclavos africanos llegaron en el año 1504, pero la necesidad era tal que a partir de 1520 entraban en el país aproximadamente 4000 esclavos africanos al año. Desde finales del s.XVI, muchos esclavos negros lograban huir (cimarrones) y fundaban y establecían pueblos libres negros (Palenques), como el famoso Palenque de San Basilio. El punto de entrada de los esclavos era Cartagena, que junto con Mompox era el principal punto de compra-venta de éstos. Desde allí eran desplazados por los ríos Cauca y Magdalena hasta otros centros secundarios de comercio esclavista, como Popayán, Honda (Tolima), Anserma (Caldas) y Cali.Durante las primeras décadas se importaban principalmente esclavos varones jóvenes, pero luego se comenzó a introducir mujeres jóvenes para autoabastecer de nuevos esclavos al territorio. Los esclavos realizaban todo tipo de labores, principalmente en minería, agricultura, ganadería y servicio doméstico. Los principales grupos lingüísticos de los esclavos eran el bantú y el sudanés. Además los esclavos debían ser instruidos en la fe católica para ser reconocidos en la nueva sociedad. Recibir el sacramento del bautismo era una condición indispensable para entrar a la América hispánica, según las normas de la corona española, que prohibía la entrada a judíos, herejes y paganos.


Las primeras exploraciones europeas fueron realizadas por Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Américo Vespucio, llegando hasta la Península de la Guajira. En 1501 Rodrigo de Bastidas descubrió las bocas del río Magdalena y la bahía de Cartagena, acompañado del propio Juan de la Cosa. La primera carta del litoral fue levantada por Juan de la Cosa entre 1492 y 1510. En 1511 Vasco Núñez de Balboa descubrió el río Atrato y contempló las aguas del Pacífico desde la sierra panameña de Darién. En 1522 Pascual de Andagoya, descubridor del Perú, llegó por el Pacífico hasta las bocas del río San Juan. Los españoles invirtieron unos veinte años en explorar las costas colombianas, fundaron varias ciudades y factorías y después avanzaron hacia el interior del país. Los primeros colonos españoles comenzaron a establecerse en el territorio inmediatamente después de su conquista por parte de Gonzalo Jiménez de Quesada, alrededor del año 1540.

En 1528, la familia de banqueros Welser consiguió de Carlos V la exclusividad para la conquista y colonización del territorio comprendido entre el Cabo de la Vela (actual Colombia) y Maracapana (actual Venezuela), siendo los primeros europeos no latinos que iniciaron el proceso colonizador en América latina. Algunos de los exploradores más importantes fueron Ambrosius Ehinger, Nikolaus Federmann, Georg Hohermut von Speyer o Philipp von Hutten, pero su presencia finalizó en 1546, tras ser retirada la concesión por el Consejo de Indias luego de los reiterados intentos poco exitosos de los gobernadores enviados por los Welser para establecer un gobierno estable en sus territorios, el descontento de los castellanos que habitaban Coro y acusaciones de diversa índole. Las razones para la retirada del contrato fue el incumplimiento del contrato de arrendamiento, donde se incluía la fundación de varias ciudades y varios fuertes, y también falló en la parte del contrato donde se estipulaba la obligatoriedad de extender el cristianismo entre los indígenas. Durante este corto período, pequeños grupos de colonos alemanes se establecieron en el territorio, pero el clima, el calor y las enfermedades acabaron con la vida de muchos de ellos y otros regresaron a Alemania, quedándose muy pocos.

Durante el S.XVI y principios del S.XVII, los colonos españoles no eran más que soldados varones al servicio de los conquistadores que después se asentaban en el territorio. Las mujeres españolas tardarían en llegar y cuando lo hicieron sus números siempre fueron relativamente escasos. Esto unido a que los españoles varones eran jóvenes y generalmente habían llegado a América en busca de aventuras, riquezas y por los relatos acerca de que las mujeres indígenas iban desnudas, tenían grandes cantidades de hijos con las mujeres nativas y las esclavas africanas, a las cuales con frecuencia abandonaban. De este modo comenzó el mestizaje racial y en parte de los casos cultural, y en pocos años la población mestiza se alzó como la mayoría de la población, y conforme siguieron mezclándose europeos (sobre todo españoles), americanos y africanos, surgieron diversas variedades de razas, siendo denominadas las más importantes, como: mestizo (blanco-cobrizo), castizo (blanco-mestizo), moreno (blanco-negro), zambo (negro-cobrizo).

La sociedad colonial se caracterizó por dividirse en clases sociales étnicas. Así pues, la clase gobernante eran los criollos (denominación a los españoles y descendientes sin mezcla de éstos establecidos en América) y algunas variedades (castizos y mestizos de aspecto blanco), la clase media la formaban los mestizos y algunas variedades (algunos castizos y mestizos de pocos o medios rasgos indígenas), la clase baja la formaban los indígenas y algunas variedades (mestizos de aspecto predominante indígena) y en lo más bajo se hallaban los esclavos negros y algunas variedades (mulatos de aspecto predominante negro).

Desde tiempos de la colonia hasta tiempos incluso actuales, la población blanca generalmente ha alcanzado los principales y más importantes puestos, cargos y trabajos de la sociedad, teniendo un estatus económico y un nivel de bienestar social medio-alto, en contraste con las personas de otras etnias. Por ejemplo, la gran mayoría de presidentes del país han sido de raza blanca, las ciudades más grandes y desarrolladas del país actualmente Bogotá, D.C. y Medellín tienen una mayor porcentaje de habitantes blancos, mientras que las zonas más atrasadas son aquellas donde la presencia cobriza o negra es mayor; como la costa pacífica o la región amazónica. Esto ha generado controversias internas sobre el papel de la raza blanca y su responsabilidad en ese atraso; desembocando en la "ley antidiscriminación" del 2011, en donde se establece: "El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razones de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de 12 a 36 meses"


A partir de la independencia del país, se sumaron a la mezcla pequeños grupos de inmigrantes europeos no españoles (italianos, alemanes...), judíos, asiáticos y árabes, aunque no tuvieron un impacto significativo en la composición étnica y la cultura del país.



TRADICIÓN ORAL Y CIENCIAS NATURALES



CREACIÓN DEL MUNDO SEGÚN LOS MAYAS

EL POPOL VUH






Mitos de la creación del mundo para los indígenas


Bachué y la creación del mundo




Bachué, la madre chibcha salió de la laguna de Iguaque, una madrugada, llevando un niño en los brazos. Era una bella mujer, cubierta solamente por una túnica de pelo negro, que le arrastraba.

Apareció lustrosa, recién escurrida del lago. Una madrediagua morena, garbosa, de senos redondos, firmes, cobrizos, terminados en puntas más oscuras. Caminaba afirmando las piernas ágiles, venía de nadar tanto que se le formaron pantorrillas de hoja de palma y muslos fuertes. En los brazos, la criatura también desnuda. Bachué se instaló entre los Chibchas, se ganó su confianza y su afecto. Les enseñó normas para conservar la paz con los vecinos y el orden entre las gentes de su cercado.

El niño creció y Bachué, encargada de poblar la tierra, empezó a ser fecundada por la criatura que había portado en sus brazos. Los alumbramientos eran múltiples, como los de las conejas, en el primer parto se contaron mellizos, en el segundo trillizos, en el tercero cuádruples y así hasta que se consideró que su tarea reproductora sobre la tierra estaba cumplida.

En pocas edades recorrió muchos cercados, y por todas partes dejó criaturas y enseñanzas. Paso el tiempo y la mujer pobladora no envejecía. De pronto, su cuerpo se destemplo; los senos se le escurrieron; las piernas se le aflojaron; su cuello ya no era lozano; el rostro estaba poblado de arrugas; había un gran cansancio en su mirada. Sin avisar, se metió a la laguna de Iguaque, acompañada del mismo ser que había traído. Se lanzó a las aguas. Un gran bostezo del lago la devoró, convirtiéndola en serpiente, símbolo de inteligencia entre los Chibchas.

Los nativos aseguraban que de vez en cuando veían a la culebra asomar los ojitos brillantes a la superficie de las aguas vidriadas, en las noches de luna, cuando acudían a llevarle ofrendas. Arrojaban adornos de oro, utensilios y copas doradas, en la seguridad de que ella estaba en el fondo de la laguna recibiendo los regalos, de buen corazón.

Al varón no le pusieron mayor atención. Ella quedó para siempre con el título de madre de la humanidad, fuente de toda vida. Y como venía del agua, los naturales comenzaron a adorar las lagunas y las ranitas, los renacuajos, las lagartijas, todo síntoma de vida que brotara de las aguas. Fundieron en oro alfileres rematados en batracios, se colgaron al cuello dijes en forma de lagarto y divinizaron a las ranas, que en adelante serían el símbolo de la fertilidad.



ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN

Datos ligados al campo y labranza: aperos, tiempos, supersticiones, productos…






Abrir el paraguas dentro de casa 


Ningún supersticioso tendría jamás la osadía de abrir un paraguas dentro de una casa. El origen de este temor se remonta a la época en que los reyes orientales y africanos lo usaban sólo a modo de sombrilla para protegerse de los rayos solares. Debido a su conexión con el astro rey y porque también su forma simboliza el disco solar, abrirlo en un lugar sombreado, fuera de los dominios del Sol, era considerado un sacrilegio. 

Es probable que la superstición se reforzara cuando los paraguas llegaron a Europa y empezaron a ser empleados casi exclusivamente por los sacerdotes en los oficios de los difuntos, sin otro fin que protegerse de las inclemencias del tiempo.




La herradura colgada en la puerta 





Procedente de Italia, la creencia de que las herraduras atraen la buena suerte era muy tenida en cuenta por la gente de los pueblos. Clavada o colgada en una puerta, este objeto atraería las energías del cielo. La herradura simboliza la fuerza del caballo y su enorme utilidad, al menos en tiempos pasados, en las labores del campo y en las guerras. Vuelta al lado derecho y en posición horizontal representa la C, inicial de Cristo.





Abrir Un Paraguas Dentro De La Casa.

El origen de este temor se remonta a la época en que los reyes africanos usaban una especie de sombrilla para protegerse del sol. Como esta cultura adoraba al astro rey consideraban que era una falta de respeto abrir está especie de paraguas en lugares sombreados fuera de los dominios del sol.

Pasar Debajo De Una Escalera.

La página de internet erroreshistóricos.com explica que esta creencia se originó en Egipto en donde las personas consideraban vulgar pasar por debajo de lugares de forma triangular. Sin embargo, esta superstición adquirió un nuevo significado al asociarse con el patíbulo (un lugar generalmente alto en donde se ejecutaban a los condenados a muerte en la horca) pues por su gran altura debían usar una escalera de mano para colocar la soga en la posición correcta. Por ello si una persona pasaba en esta época debajo de una escalera corría el riesgo de encontrarse un muerto.

La Pata De Conejo.

Se cree que la atribución de sus poderes mágicos se debe a que su figura era tallada en tótems como símbolo de protección. Por esta razón cualquier persona que poseyera cualquier parte del animal iba a estar protegido de cualquier mal.

 Derramar Sal.

The Gentleman´s Magazine menciona que en Europa derramar sal es un presagio del diablo, por ello para evitar tener mala suerte se contrarresta esta superstición echando sal sobre el hombro derecho para que el diablo se vaya.

 Creer En El Viernes 13.

Según la revista Muy interesante los historiadores sugieren que el origen de esta creencia es cristiano y se remonta a la Última Cena, que tuvo trece comensales y tras la cual se produjo la crucifixión de Jesús precisamente en un viernes.

Levantarse Con El Pie Derecho.

En culturas como la hindú o en los países asociados al Islam generalmente se le da una connotación mala al lado izquierdo de nuestro cuerpo, por ser el lado impuro; por esta razón es mejor levantarse con el pie derecho, el lado de la pureza.
7. Cruzar los dedos- Se dice que esta superstición aleja la mala suerte porque representa la cruz de Cristo.

 Romper Un Espejo.

The Gentleman´s Magazine menciona que los romanos creían que la salud de una persona cambiaba cada siete años. Los espejos, al reflejar a una persona mostraban su salud, así que romperlo significaba siete años de mala salud.

 El Gato Negro.
La superstición de temer que un gato negro se cruzara en tu camino se remonta a la Edad Media, en donde se creía que estos felinos poseían espíritus demoniacos, por eso siempre estaban con las brujas.

Tocar Madera.
La página de internet Taringa.net dice que tocar madera tiene su origen en la madera de la Santa Cruz. Además en las iglesias medievales aseguraban tener la cruz en la que Jesús fue crucificado, de modo que los creyentes tocaban la cruz para que Cristo los protegiera del mal.




Elementos usados en el campo para laborar 




La azada: La azada es una herramienta utilizada generalmente en agricultura, aunque también se usa para otras tareas. Está formada por una lámina con el borde frontal cortante relativamente afilado por un lado y un mango para sujetarla. Se utiliza básicamente para cavar y remover tierras previamente roturadas o blandas y mover montones de arena o cemento. La pala se suele fabricar de hierro, aunque también puede haberlas de madera.





Rastrillo: Un rastrillo es un instrumento agrícola y hortícola consistente en una barra dentada fijada transversalmente a un mango y usada para recoger hojas, heno, césped, etc., y, en jardinería, para aflojar el suelo, quitar yuyo y nivelar, y generalmente para propósitos realizados en agricultura por la grada.








La pala: Una pala es una herramienta de mano utilizada para excavar o mover materiales con cohesión relativamente pequeña. Consta básicamente de una superficie plana con una ligera curvatura que sirve para cavar en la tierra y transportar el material y de un mango de metal o madera con el que se maneja. La parte lisa suele ser metálica y el mango remata en un asidero que puede ser recto o curvo para poder ejercer mayor fuerza con una de las manos. La pala fue empleada desde la más remota antigüedad en labores agrícolas y deconstrucción.





La coa: es un tipo de azada en forma de palo aguzado o pala estrecha plana y afilada, la utilizan para hacer hoyos.











El machete: es un cuchillo grande pero más corto que una espada o un sable. Comúnmente mide menos de 60 cm y tiene un solo filo. Se utiliza para segar la hierba, cortar la caña de azúcar, podar plantas, abrirse paso en la selva o como arma blanca.






El hacha : es una herramienta con un filo metálico que está fijado de forma segura a un mango, generalmente de madera, cuya finalidad es el corte mediante golpes.

El uso típico para las hachas es cortar leña y talar árboles, pero en el pasado se usaron como armas para la caza y guerra.






La guadaña, dalle o dalla es una herramienta agrícola compuesta de una cuchilla curva insertada en un palo, usada para segar hierba, forraje para el ganado o cereales.









Aperos: Instrumentos que sirven para trabajar la tierra o para desarrollar tareas agrícola.