lunes, 27 de abril de 2015

TUTORIA No 3

NÚCLEO DE TRABAJO No 3


ACTIVIDAD DE TRABAJO No 3

OBJETIVOS GENERAL: Ampliar el desempeño creativo, artístico y pedagógico de los estudiantes mediante la apropiación de elementos de la cultura popular a través de la narración oral y la tradición oral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·        Fomentar el rescate de la tradición oral de nuestro país.
·        Rescatar del baúl de la tradición costumbres, modos de vida y de vestuario, fiestas, dichos, lenguajes… del pasado con el fin de enriquecer el futuro.
·        Valorar la aportación cultural que Colombia y los colombianos han hecho al patrimonio cultural de otras tierras y otros países.

LECTURA

Tradición oral y valores
Margarita del Rosario Ramírez Vargas (Tradición Oral en el Aula)


Los valores son enseñados desde el hogar donde se asimilan las normas y conductas a seguir según los valores familiares.
Los valores nos guían en nuestras acciones, pensamientos y sentimientos.
Desde la tradición oral se pueden plantear estrategias de trabajo en los aulas de clase la cual nos obliga a reconocer los diferentes medios socio-culturales en los cuales el niño se desarrolla.
Se pueden plantear técnicas de trabajo como:

·        La clasificación de valores: conocer claramente el significado de cada uno de los valores.
·        La presentación de roles y la discusión de dilemas morales.
·        Expresión de sentimientos y apreciación de los demás.
·        Nombrar y describir estados emocionales.
·        Crear un sistema de tutores, para reforzar valores como: compañerismo, responsabilidad y cooperación.
·        Actividades artísticas teatrales para desarrollar valeres de respeto, honestidad, responsabilidad.

A través de la lectura de cuentos, mitos y leyendas en la tradición oral los abuelos implementaban los valores, como “ si te portas mal te sale la llorona” contaban que les pasaba a las personas que se portaban mal o tenían conductas inaceptables para el núcleo familiar e incluso la vida en comunidad.



CUENTOS DE PEDRO URDEMALES



Ramón Laval Alvial

Ramón Laval Alvial (San Fernando, 14 de marzo de 1862 - Santiago, 14 de octubre de 1929) fue un escritor y bibliógrafo chileno. Se le considera también como uno de los folcloristas chilenos más importantes de principios del siglo XX, dedicando gran parte de su tiempo al cultivo de esta disciplina, sobre la que realizó numerosas publicaciones. Entre ellas los cuentos de Pedro Urdemales.






LEYENDAS

LA LLORONA

Entre los cafetales y los yarumos, en las noches de luna llena, se escucha el grito de la Llorona. De rostro cadavérico, cubierta de harapos pringados por la lluvia y el sol, la Llorona alguna vez fue una mujer hermosa de ojos audaces que enloquecía a los hombres de los pueblos con su cuerpo de acróbata del placer. Ahora, desprovista de esplendor, deambula sin sosiego por las veredas, atormentada por la culpa del crimen y los delirios de una madre que cree llevar entre los brazos a un niño imposible.

Plañidera, diosa de los tábanos y el desconsuelo, la Llorona como algunas aves de la espesura, jamás cesa en su canto fúnebre; aunque, intente olvidarlo, atraída por el silencio de las cañadas, por el tejido invisible de las mariposas en el aire de los ríos. Algunas noches, incluso lo intenta, rodando las ventanas de las aldeas. Allí se detiene, perdida en el dolor y la sombra, mientras escucha las guitarras, las voces que con aroma de aguardiente y tabaco ahuyentan el alba.

Dama de hiel, vagabunda del alarido, la Llorona tiene cualidad de espejismo. Algunos, la han contemplado con el lamento infanticida, bella como antes del maleficio. Otros, con el rostro de calavera, los ojos ardientes, el pelo alborotado y el quejido que sacude la montaña. Cualquiera que sea la aparición, nadie desea ver a la Llorona. Basta con reconocer el olor, el grito desesperado, para saber que algo terrible se esconde en la maleza.


SIGUANABA



CADEJO




La leyenda del cadejo o cadejos está presente en casi todo centroamérica, se trata de un perro enorme de color blanco y ojos rojos que protege a los hombres cuando llegan a altas horas de la noche, sin embargo el cadejo tiene un enemigo, el cadejo negro, un ser diabólico que ataca y mata a las personas de dudosa moral, cuando ambos el espíritu protector y el diabólico se encuentran comienza entre ambos una lucha a muerte que normalmente da tiempo a la persona a huir.

El cadejo blanco como protector acompaña al hombre que trasnocha hasta su casa lo hace muchas veces desde las sombras y sin dejarse ver, normalmente se siente como un presencia que no puedes localizar. Su finalidad es defender al borracho o trasnochador del cadejo negro



El cadejo negro dependiendo de la cultura que enfoca la leyenda puede tener dos fines, matar a las personas de dudosa moral a las que no puede defender el cadejo blanco siempre a altas horas de la noche, o simplemente golpearle y aplastarle, en ambas creencias el cadejo nunca muerde (salvo en su lucha con el cadejo blanco) y causa el daño golpeando y aplastando, debido a su gran tamaño deja al hombre al que ataca como si hubiera recibido una paliza.




Datos ligados a la fiesta y la música: fiestas religiosas y profanas, vestimenta, útiles, música e instrumentos, teatro y representaciones, procesiones, adornos, bailes





Fiestas religiosas y profanas.





En Latinoamérica, y especialmente en Colombia, se mantiene vigente no solo una larga tradición religiosa, sino también una continua mezcla entre la religión y el paganismo. Todo esto ha permeado la cultura y el pensamiento latinoamericano de tal manera que casi es imposible que una persona del común se dé cuenta de que está practicando una religión sincretista.(Ideas contrarias).





Bonilla (2005: 277), al hablar de su propia experiencia, expresó que “Cuando uno viajaba por Colombia y se iba a las iglesias y a los santuarios, era interesante ver cómo convivían las dos religiones. Cómo dentro de la iglesia estaba una religión católica, pero en el arte estaba toda una tradición indígena de talismanes y brebajes.” 



En un estudio realizado sobre las fiestas latinoamericanas, los autores Pizano, Zuleta, Jaramillo y Rey (2004: 86), afirman que la fiesta popular en los países latinoamericanos es una experiencia sincretista, pues ha sido resultado de la mezcla entre la cosmovisión indígena y los propósitos adoctrinadores de los conquistadores españoles. 


Para Jiménez Meneses (2007: 64), en Antioquia, en la época de la Colonia, las fiestas de San Juan y San Pedro se celebraban en medio de parrandas en las que imperaban el desorden y el caos. “Blancos, mestizos, zambos, esclavos y libres de todas las condiciones le daban rienda suelta a sus pasiones, gritando, compitiendo, embriagándose, recitando versos obscenos y desafiando a las autoridades locales.” Igualmente, en las fiestas de la Virgen y de los patronos de los lugares los excesos no faltaban; en la ciudad de Santa Fe de Antioquia, durante la fiesta de la Inmaculada, lejos de orar y venerar a María, la gente se entregaba “desenfrenadamente a bailes, ‘bebezonas’ y ‘zurrias’. También, expresaba a viva voz cantos obscenos y profanos”. Para empeorar su desenfreno, durante aquellas fiestas, “en vez de cumplir con los preceptos cristianos, personas de todos los colores rendían tributo a Baco, Venus y Cupido, dioses romanos de la fiesta, el sexo y el amor, respectivamente.”





Se ha observado que en Colombia también ha sido bien conocida la práctica de llevar amuletos para la buena suerte y en eso también hay prácticas sincréticas: la pata de conejo, la herradura, el trébol de cuatro hojas, el ojo de buey, se usan igual que el escapulario y el crucifijo, como algunos de los muchos ejemplos que se podrían mencionar. Oleszkiewicz-Peralba dice que la práctica de atar amuletos hechos de huesos, cabello, caracoles y otros elementos, proviene de “África Occidental, lugar de origen de los negros esclavos traídos a Colombia.” Además, los cristianos, desde tiempos antiguos, tenían ya la práctica de usar amuletos y talismanes con versículos de las Escrituras, reliquias de santos, y colgarlos en el pecho como escapularios. Para la autora, estas prácticas, al parecer, se fusionaron en algunas regiones latinoamericanas y se volvieron cada vez más comunes debido a que la población pobre y campesina se comenzó a sentir reprobada y abandonada por la iglesia. Ese sincretismo religioso se vio más fluido posteriormente cuando entró “en contacto con el mundo del narcotráfico y otras actividades delictivas y marginales”. Para ella, esta población rechazada encontró su fuerza “en sus propios santos y devociones [al tener] mucho en común con su raíz cristiana así como la indígena”, manteniendo el lenguaje ritual y simbólico del catolicismo. De ahí los nuevos rituales híbridos que respondían a las necesidades en particular de esa población.





Expresiones culturales populares del Carnaval de Barranquilla


Una de las particularidades destacadas del Carnaval de Barranquilla, es la convivencia, de diferentes tipos de manifestaciones culturales en la fiesta, estas pueden ser contemporáneas, modernas, tradicionales y folclóricas. Todas estas expresiones distintas, son esenciales e importantes en la tradición de la fiesta. Así fue desde siempre y sigue siéndolo. La existencia de modalidades diferentes en el Carnaval es una característica y seña de Identidad de la fiesta de Barranquilla y causa de su esplendor. Diversidad es riqueza.

Las expresiones culturales populares y tradicionales del Carnaval de Barranquilla hoy que participan en los eventos y desfiles durante la fiesta son las danzas, la Cumbia, las Comparsas, las comedias, las letanías y los disfraces


Las danzas


Son grupos coreográficos, que recogen la música, los cantos, el vestuario y otros elementos propios de la Cultura mestiza del Caribe Colombiano, incorporando elementos de las matrices culturales, indígenas, española y africanas primero, y luego de las múltiples culturas reunidas en este espacio a lo largo de la historia de la región.

La Categoría de Danza tradicional, presenta varias modalidades en el Carnaval de Barranquilla son ellas Danzas Tradicionales: La danza del Garabato, la danza del Congo, la danza del Mapalé, la danza del Son de negro y las que se agrupan en la modalidad de Danzas de Relación y Danzas especiales.


 



Danzas tradicionales



Son danzas tradicionales presentes en el Carnaval de Barranquilla, a donde llegaron procedentes de diferentes regiones del Caribe colombiano. Pertenecen a esta modalidad:




Al igual que la danza del Congo, la del garabato es tradicional del Carnaval de Barranquilla. Simboliza los dos opuestos de vida y muerte, expresión universal del Carnaval.

Vestuario: El hombre llevan un bombacho negro, pantalón que les llega debajo  de la rodilla con bolsillos rematados en encajes. Los laterales exteriores del bombacho van  adornados con gruesos encajes. Usan camisa amarilla mangas largas, pechera y capa adornada, con encajes alrededor, medias blancas altas, zapatos planos o cotizas negras, sombrero blanco adornado con flores artificiales y cintas. Portan un garabato pintado de blanco, adornado con cintas de colores.

Las mujeres van vestidas con faldas largas de fondo negro y en la parte inferior llevan volantes de los colores de la bandera de Barranquilla. La blusa de fondo negro lleva escote amplio y arandelas con los mismos colores de la falda. Zapatos negros, en la cabeza lleva flores y otros adornos.
Disfraz de la muerte El disfraz de la muerte es un vestido enterizo negro de la cabeza a los pies, con un esqueleto pintado sobre la tela del vestido. Porta una guadaña larga en su mano. La cara puede ir pintada de blanco o bien cubierta por una careta en forma de carabela. Puede llevar peluca y capa.

Ritmo: El ritmo se marca de acuerdo a la música tradicional de la danza al igual que los desplazamientos y acentos.

Coreografía: Los bailarines se desplazan danzando al ritmo del toque del tambor, en cuadrillas o en figuras de caracoles, culebras, abanicos, túneles o representando el movimiento de las olas. La danza incluye teatro popular representando la lucha de la vida con la muerte.

Música: El grupo musical que acompaña a la danza está compuesto por un cantador y un coro, una tambora y un tambor de un solo parche, acompañado de Guacharaca, guache, maracas, flauta e ‘millo y palmas o tablitas. La música que interpretan es ritmo de pajarito, chandé o golpe alegre.

El mapale





Es un baile regional de ascendencia africana, que participa en el Carnaval de Barranquilla, donde la percusión es uno de sus elementos distintivos, características propias de la etnia de este continente, al igual que los movimientos fuertes del baile.

Vestuario: El hombre lleva pantalón a media pierna que en algunas ocasiones se adorna con flequillos, arandelas u otros accesorios en el remate. Pueden o no llevar camisa. Van descalzos o con zapatos planos.


En la Danzas del Mapale, las mujeres pueden llevar faldas largas, cortas o pantalones cortos con flequillos o volantes que destacan el movimiento acelerado de sus caderas. Van descalzas o con zapatos planos y pueden llevar turbantes en la cabeza.El vestuario, tanto del hombre como de la mujer es acorde a la danza y puede presentar algunas variaciones de un grupo a otro.


Ritmo y Coreografía:El Baile de las mujeres, los movimientos de las caderas y la cintura pueden ser rápidos o lentos y sensuales. Bailan moviendo los brazos y los pies que van ligeramente separados uno del otro. Los movimientos realizados en la danza son coordinados.


Baile de los Hombres; los movimientos del cuerpo son rápidos y fuertes, contorciones, brincos; desplazamientos horizontales apoyados sobre manos y pies que se denominan caimanes. El baile del Mapale puede ser individual e en pareja, la coreografía es libre y va de acuerdo al baile y al ritmo musical denominado “Mapale”.


Música: Ritmo musical denominado “Mapale” que se interpreta con: Tambor Alegre, tambora, Tambor llamador, Guache o maracas acompañados de palmas y voces.

Danza de Son de Negro


 Es una danza propia de la zona del canal del dique del rio Magdalena. Representan a integrantes de la etnia africana utilizando pintura negra para el cuerpo. El elemento principal de la danza es la burla para lo cual se utilizan la expresiones faciales y corporales exageradas. Tradicionalmente era una danza interpretada por hombres, donde uno de ellos se disfrazaba mujer que era llamada “Guillermina”. Algunos grupos mantienen este personaje y otros cuentan con la participación de mujeres. El tema distintivo de la danza es la canción “La rama del tamarindo”.

Vestuario: Los hombres llevan el torso descubierto, pantalón tradicional a media pierna, tipo pescador, sombrero decorado con colores fuertes que varían de acuerdo al grupo. Se adornan con collares y pueden portar garabato o machete de madera. El rostro va maquillado, tiznado, de color negro y algunos pueden llevar su boca y lengua de color rojo para destacar los gestos.

Las mujeres llevan faldas largas, blusas coloridas estilo palangana con arandelas y pueden o no usar tocados o turbantes. Calzan chinelas o abarcas.

Ritmo: Los movimientos de los danzantes son fuertes y rápidos propios de la ascendencia africana. El baile de los hombres semeja convulsiones que se mezclan con expresiones rígidas. El baile de la mujer tiene movimientos de caderas y con los glúteos buscan golpear al hombre, esta trata de evitar el contacto.

Coreografía:Tiene tres momentos: La llegada, arribo de los bailarines y los músicos al sitio de la presentación, con el baile llamado caminos culebreros, al son de la Rama del tamarindo. Baile son
de negro sentado, en esta parte de la coreografía el baile puede ser ejecutados por pareja de hombre, o a la manera antigua con el personaje de “La Guillermina” o también pueden bailar los hombres con las mujeres, en este momento se cantan coplas referentes a situaciones que hayan ocurrido en la comunidad o otras seleccionadas por los participantes, interpretadas por una voz guía acompañada de un coro, termina la puesta en escena con la Despedida Forzosa, fin de la presentación, el abanderado , quien porta la bandera, o cualquier otro bailarín se sienta sobre el tambor, forzando la despedida, los danzantes se desplazan con el baile llamado caminos culebreros al ritmo de la rama del tamarindo.

Música: El tema distintivo de la danza del son de negro es la canción “La Rama de Tamarindo”. Se interpreta con Tambor alegre, guacharaca, claves, tablas o palmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario